Tirma López Clínica Dental

TELÉFONO :

928 22 89 15

WhatsApp:

629 860 546

UBICACIÓN :

Calle del General Vives, 101, 35007

HORARIO :

Lun a Vie: 9:30 a 20:00
Sab: 10:00 a 18:00

es Español
es Español

¿Qué dice la OMS de los alimentos y la salud bucodental?

¿Qué dice la Organización Mundial de la Salud acerca de la relación entre la carne roja y la salud bucodental? Pues ni idea. Y después de la que le cayó encima tras anunciar que el consumo de carnes rojas procesadas favorece la aparición de cáncer de colon, creemos que pasará bastante tiempo hasta que vuelva a pronunciarse.

¿Qué dice la OMS de los alimentos y la salud bucodental?

¿Y qué dice la OMS sobre los alimentos y la salud bucodental?

Pero resulta que las carnes rojas no es la primera vez que enfrentan a seguidores y detractores. En cuanto a la salud bucodental, se ha escuchado en numerosas ocasiones que el consumo de este alimento provoca halitosis (mal aliento), junto a las carnes blancas, los huevos, la cebolla o el alcohol. Pero por otro lado, algunos estudios aseguran que la carne roja es importante para la formación de los dientes y dificulta la aparición de caries, aunque también ayudan otros productos ricos en proteínas como el pescado, las legumbres o la leche. Por cierto que esta última y los derivados lácteos ricos en calcio y vitamina D reducen el riesgo de pérdida de los dientes. ¿Eres de los que no puede ni oler la leche? Un consejo: pon leche en polvo encima de algún plato cocido. Así evitarás el sabor pero le darás a tu dentadura el calcio que necesita.

Los antioxidantes, sin embargo, no generan discusión. Tanto la vitamina C como los nutrientes que provienen de las frutas y los vegetales ayudan a proteger las encías y otros tejidos contra el daño en las células y las infecciones bacterianas.

Refrescos, incidencia negativa en nuestra boca

Tampoco hay duda, pero de la incidencia negativa, de los refrescos: originan la aparición de caries, debilitan el esmalte que cubre los dientes, producen hipersensibilidad y, en el peor de los casos, pueden dar lugar a la pérdida de piezas dentales a causa del azúcar y los ácidos que contiene. Y por si fuera poco, manchan los dientes. Pero ¿a quién no le apetece un refresquito de vez en cuando? Tenemos un truco: utiliza una pajita y así dirigirás el líquido directamente a la garganta sin dispersarlo por toda la boca. Esto es especialmente útil para los niños porque suelen mantener el refresco en la boca mucho tiempo.

Y hablando de los más pequeños, ¿sabías que un uso inadecuado del biberón puede ser el motivo de futuras caries infantiles? La razón es que la bebida, sea leche o jugo, pasa mucho tiempo en contacto con los dientes. Darles un poquito de agua al terminar puede ser la solución.

También son considerados enemigos de tu boca aquellos alimentos que tardan mucho en disolverse o se pegan a los dientes, como las galletas, las golosinas o los dulces, porque al estar más tiempo en contacto con los dientes, dañan el esmalte. Sin embargo, no se trata de eliminarlos de la dieta ¡qué fuerza de voluntad! Pero sí que sigas nuestra recomendación de cepillarte bien los dientes tras consumirlos, pasarte el hilo y terminar con un enjuague bucal.

¿Qué pasa si no tienes a mano un cepillo de dientes y no vas a poder utilizarlo hasta dentro de unas horas?

¿Qué pasa si no tienes a mano un cepillo de dientes y no vas a poder utilizarlo hasta dentro de unas horas? Pues cómete una manzana. Como lo oyes, esta fruta es nuestra gran aliada cuando no tenemos el cepillo a mano. Ya sé que uno no lleva una manzana en el bolsillo, ni una zanahoria ni un apio, que también ayudan a remover la placa y a refrescar el aliento, pero oye, nunca se sabe si uno va a tardar más en encontrar un cepillo de dientes que una manzana. A ver, ahora no se trata de llenar la nevera de manzanas y tirar el cepillo de dientes a la basura porque no equivale a un cepillado. Pero si eres de los que suele dejar atrás el cepillo al hacer la maleta acuérdate de este truco hasta que puedas comprar uno.

Por último, recuerda que para una buena salud bucodental no sólo es importante tener en cuenta los alimentos que se consumen sino también la frecuencia de las comidas. Recomiendan cinco comidas al día, pero si eres de los que no sabría diferenciar entre una y otra porque se pasa el día picando, sé consciente de que las bacterias campan a sus anchas por tu boca y de que tienes mayores probabilidades de generar caries debido a la alta producción de ácidos.

Esperamos que todos estos consejitos te sirvan, como siempre, para mantener tu boca sana y limpia. Pero ya sabes que esto no quiere decir que debas acudir con menos frecuencia a tu dentista. No dudes en llamarnos al 928 228 915 o al 629 860 546 si tienes alguna consulta, estamos aquí para atenderte. O escríbenos a través de las redes sociales: Tirma López Clínica Dental en Facebook o @TirmaLopez_CD en Twitter.

Foto: Armando Aguayo Rivera

Compartir:
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en email
Compartir en pinterest