Qué es la periodoncia y qué tratamientos necesitas si sufres periodontitis
17043
post-template-default,single,single-post,postid-17043,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-10.0,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12,vc_responsive

Qué es la periodoncia y qué tratamientos necesitas si sufres periodontitis

Qué es la periodoncia y qué tratamientos necesitas si sufres periodontitis

En Tirma López Clínica Dental cuidamos de cada detalle para que tus dientes permanezcan sanos, además nos gusta que conozcas los mejores tratamientos para cada caso. Hoy te enseñamos los tratamientos periodontales más conocidos, la Cirugía periodontal y el Raspado o Curetaje. A continuación, te explicamos paso por paso qué es la periodoncia y qué tratamientos necesitas si sufres periodontitis

¿Qué es la periodoncia?

La periodoncia es la especialidad que permite diagnosticar y prevenir enfermedades en las encías, como la gingivitis o la periodontitis, las cuales provocan mal aliento e incluso pueden ocasionar la pérdida de las piezas dentales.

¿Cómo se producen las enfermedades periodontales?

Son producidas por la acumulación de placa bacteriana y sarro en el cuello de los dientes, la línea de la encía y por debajo de esta última. ¿Qué ocurre si tienes  gingivitis o periodontitis?

  • La gingivitis, como su nombre indica, gingivo (encía) y itis (inflamación), es una inflamación en la encía producida por una acumulación de placa bacteriana. Este tipo de enfermedad no afecta al tejido óseo, por lo que se considera una inflamación reversible si se trata adecuadamente. Por contrario, si no hay un buen tratamiento, se hace irreversible convirtiéndose en periodontitis.

Los síntomas más característicos son el sangrado espontáneo o durante el cepillado dental, el enrojecimiento e inflamación de las encías y la halitosis (mal olor de boca). Ocasionalmente cursa con dolor. Es muy importante saber que una encía sana no sangra.

  • La periodontitis es una inflamación del periodonto con destrucción del hueso alveolar producida por las bacterias y de base genética. Estas bacterias se localizan en el espacio entre el diente y la encía dando lugar a un proceso inflamatorio que origina las bolsas periodontales. Se considera una enfermedad irreversible y por lo tanto, el hueso que se ha perdido no se puede volver a recuperar. Por esta razón la mejor forma de prevenir la periodontitis es realizando una buena higiene oral, acompañándose de revisiones periódicas al dentista. 

Aparte de las bacterias y la genética hay otros factores secundarios asociados a esta enfermedad, como son el tabaquismo, algunos medicamentos, algunas enfermedades sistémicas (hipertensión arterial o diabetes), malposiciones dentarias y algunos hábitos como el bruxismo. 

Tratamientos de periodoncia en Tirma López Clínica Dental

  • Raspado o Curetaje:Los curetajes son tratamientos periodontales que se realizan cuando existe acumulación de sarro subgingival (por debajo de las encías), teniendo como finalidad la eliminación del sarro y bacterias que se localiza en la superficie radicular (de la raíz del diente) dejándola limpia y lisa, eliminando así las bolsas periodontales y permitiendo que la encía vuelva a adherirse firmemente al diente.
  • Cirugía periodontal: Técnica quirúrgica periodontal para el tratamiento de la enfermedad periodontal. Esta técnica tiene por objetivos: eliminar las bolsas, regenerar y ganar inserción. Es decir, sería el siguiente paso al curetaje, si después del raspado queda una bolsa superior a 6 milímetros.

La mejor forma de prevenir la enfermedad periodontal y por tanto la necesidad de someterse a técnicas de periodoncia es mantener una correcta higiene bucal mediante la utilización de un cepillo, hilo dental o cepillos interdentales, además de un dentífrico adecuado, colutorio y otros productos antisépticos que ayuden a controlar la proliferación de bacterias en la boca.

Beneficios del tratamiento

  • Recuperar la salud de las encías.
  • Eliminar la placa bacteriana.
  • Realizar limpieza dental profunda para prevenir la futura aparición de periodontitis.
  • Frenar la pérdida de huesocausada por la periodontitis.
  • Eliminar el mal aliento.
  • Recuperar la estética de las encías.

En general para evitar recurrir a este tipo de tratamiento dental y mantener una sonrisa sana, las personas deberían acudir regularmente a nuestra clínica dental y realizar una limpieza cada 6 meses. De todos modos, dependiendo del caso específico de cada paciente tendrá que acudir antes o después a consulta.

Si no es así, es fácil que la gingivitis progrese y se convierta en periodontitis, con la acumulación de placa bacteriana y sarro. En consecuencia, dañar la estructura ósea y tejidos que lo sostienen, presentándose movilidad dental.

Ahora que conoces qué es la periodoncia, sabrás que la mejor forma de prevenir las enfermedades periodontales es realizar el cepillado 3 veces al día, uso de enjuague bucal e hilo dental, visitas periódicas con el especialista y realizar una limpieza cada 6 meses.

Para cualquier duda:

Tirma López Clínica Dental Las Palmas

Calle del General Vives, 101, 35007
Tus dentistas en Las Palmas de Gran Canaria, Las Palmas

928 22 89 15
629 860 546

Horario:

Lunes a Viernes de 9:00 a 21:00
Sábado 10:00 a 14:00

 

No Comments

Post A Comment

Shares