Clínica Dental Las Palmas - Tirma López - Dentistas Las Palmas
17153
post-template-default,single,single-post,postid-17153,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-10.0,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12,vc_responsive

Funciones de un logopeda en una clínica dental

Funciones de un logopeda en una clínica dental

¿Qué hace un logopeda en una clínica dental?

Es lo primero que se preguntan los pacientes cuando llegan aquí y el ortodoncista los deriva al logopeda. En la boca desarrollamos una serie de funciones, no solo el habla sino también la masticación del alimento, tragar… Cuando estas funciones no se realizan adecuadamente porque la lengua, que es el principal órgano que trabaja para estas funciones, o los labios no realizan bien su papel, esto influye muchísimo en la oclusión dentaría y en el crecimiento y desarrollo de los dientes y es por eso que el ortodoncista tiene muy en cuenta el papel muscular y deriva al logopeda. En el momento en que hay algún tipo de problema muscular nos derivan al paciente para que su tratamiento de ortodoncia llegue a buen fin.

¿Cómo puede afectar un aparato dental en el habla del paciente?

En principio no tiene por qué haber una gran afectación. Lógicamente siempre que se coloca algo diferente en boca, las primeras horas, los primeros días necesitamos adaptarnos a la novedad, pero en principio no tendrá que haber dificultad. A veces la colocación de los brackets puede, en las primeras horas o en los primeros días, dar alguna dificultad para reproducir algún fonema, por ejemplo el sonido de la T que requiere que la lengua se acerque más a la zona donde están los brackets. En cuanto a los aparatos removibles, de quitar y poner, que son los que utilizan normalmente los niños en dentición temporaria, requieren unos días de adaptación y los niños se adaptan muy rápido, no hay que tener ningún temor a ello.

¿Cuándo se debe iniciar un tratamiento de este tipo?

Un tratamiento logopédico de este tipo se ha de iniciar apenas se observe que existe algún tipo de disfunción, por ejemplo en niños pequeños que haya algún hábito oral lesivo como la succión digital o en niños más grandes, incluso en adultos, morderse las uñas, lo que se llama onicofagia, que también requiere un tratamiento logopédico. El tratamiento lo iniciamos apenas se detecta el mal hábito, si se ha detectado una disfunción respiratoria, un problema en la deglución, en la masticación, en la ATM… cuanto antes iniciar el tratamiento. Siempre necesitamos del diagnóstico del odontólogo, del maxilofacial si se trata de un paciente que viene de una cirugía ortognática del odontopediatra en el caso de un niño, del ortodoncista…, en fin, es un trabajo en equipo. Cuanto antes empecemos mejor. En el caso de los niños, por la prevención de actuar antes de que se generen más problemas, y en los demás, para reeducar y que el tratamiento odontológico que se lleva a cabo llegue a buen fin.

No Comments

Post A Comment

Shares