Día Mundial sin Tabaco, ¿cuidas tu boca?
17164
post-template-default,single,single-post,postid-17164,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-10.0,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12,vc_responsive

Día Mundial sin Tabaco, ¿cuidas tu boca?

Día Mundial sin Tabaco, Clínica Dental Tirma López

Día Mundial sin Tabaco, ¿cuidas tu boca?

El 31 de mayo de 2019 se celebra el Día Mundial sin Tabaco. Una jornada de reflexión sobre el consumo de esta sustancia dañina para nuestra salud. A menudo las personas fumadoras olvidan sus efectos negativos en nuestro organismo, debido a que no son visibles en un primer momento. Pero nuestro cuerpo tiene memoria y es necesario prestar atención a los primeros síntomas que experimentamos. En este artículo queremos contarte cuáles son los principales efectos del tabaco en tu boca y cómo puedes prevenir lesiones, cáncer oral, enfermedades…

Día Mundial sin Tabaco

En nuestra Clínica Dental Tirma López nos unimos a la campaña lanzada por la Fundación Canaria Dental, con la colaboración del Colegio de Dentistas de Las Palmas: “¿Eres fumador? Vigila tu boca”. La finalidad de ésta es concienciar a la población sobre los efectos negativos del tabaco en la salud bucodental y la importancia de prevenirlos gracias a las revisiones odontológicas semestrales.

Principales efectos adversos

Las manchas en los dientes, las alteraciones en el color del esmalte, el mal aliento, el retraso en la cicatrización de las heridas en la boca, experimentar mayor dolor tras las extracciones dentales, las manchas en el paladar, la candidiasis oral, y la alteración de la composición de la saliva son los efectos más frecuentes.

Sin embargo, la salud de nuestra boca también se puede ver afectada por problemas más graves como la pérdida de soporte óseo de los dientes, la enfermedad periodontal, lesiones en la mucosa oral y el cáncer oral.

Cómo ayudar a prevenir los efectos adversos

Dejar de fumar es sin duda la mejor manera de prevenir los efectos negativos en nuestra boca y organismo. Hay que tener presente que dejar este mal hábito puede ralentizar o detener el avance de las enfermedades periodontales. Además, no hay que olvidar que el consumo de tabaco tiene efectos más visibles en aquellas personas que tienen implantes o prótesis. Pues éstos se tiñen de color con mayor facilidad, siendo así su deterioro mayor.

De igual modo, es difícil garantizar la eficacia de los tratamientos periodontales en aquellas personas fumadoras. Puesto que en ellos aumenta la frecuencia de posibles complicaciones postoperatorias. Siendo la recuperación de los tejidos que rodean y soportan los dientes, más lenta. Además, consumir tabaco retrasa la cicatrización de las heridas en la boca, sufriendo así un mayor dolor en todo tipo de tratamiento.

En el Día Mundial sin Tabaco queremos recordarte que es necesario proteger la salud de nuestra boca. Es necesario impedir enfermedades y patologías graves con revisiones constantes. Y son los dentistas quienes podemos detectar los efectos perjudiciales del tabaco en la boca. Detectarlo a tiempo es primordial para prestar apoyo para combatirlos.

En datos, el cáncer oral provoca el fallecimiento de más del 25% de los pacientes. Una cifra bastante elevada si tenemos en cuenta que puede prevenirse con revisiones y biopsias. La biopsia oral realizada por el dentista arroja datos sobre si se trata de una lesión oral, es un cáncer o un precáncer. De esta manera se realiza un diagnóstico precoz para mejorar la calidad de vida del paciente.

El cáncer bucodental

El cáncer oral es uno de los diez cánceres más frecuentes entre la población. En nuestro país se detectan 7.000 nuevos casos cada año, la gran mayoría pasando desapercibidos durante los momentos iniciales. Esto significa que cuando el paciente lo detecta la enfermedad ya se encuentra en un estado avanzado. El cáncer oral afecta al tejido de los labios, a la lengua, a las glándulas salivales, a las mejillas, a las encías y a el paladar.

¿Cómo se origina el cáncer en la boca? En la saliva de las personas fumadoras se encuentra una sustancia específica del tabaco: la nitrosamina. Esta sustancia se acumula y mezcla con la saliva originando moléculas potencialmente carcinógenas, o lo que es lo mismo, cancerígenas.

De igual forma, se pueden producir alteraciones en la mucosa oral. El humo del tabaco irrita estas mucosas de manera crónica y desencadena en lesiones o úlceras que derivan en cáncer oral. En cuanto al precáncer oral, se detecta con la leucoplasia. Se trata de una lesión maligna frecuente en las membranas de las mucosas de la boca. En datos, se da seis veces más entre fumadores que entre los no fumadores. Pero si reduces o abandonas este consumo, la lesión puede desaparecer.

Día Mundial sin Tabaco

En nuestra Clínica dental Tirma López queremos ayudarte. Queremos que te sumes a nuestra campaña de prevención de enfermedades bucodentales producidas por el consumo de tabaco. Por eso te invitamos a que realices revisiones para detectar posibles patologías.

Dejar de fumar te beneficiará en muchos aspectos. Conservarás un buen olfato y gusto; desarrollarás una mejor cicatrización y curación de heridas; evitarás enfermedades; garantizarás la eficacia de los tratamientos periodontales; ayudarás al éxito de tus implantes dentales; evitarás el paladar del fumador; prevendrás la candidiasis oral; protegerás la calidad de tu saliva; impedirás la presencia de enfermedades de la mucosa oral; y ayudarás a prevenir la aparición del precáncer y el cáncer oral.

No olvides que mantener una salud bucodental es necesaria para mantener una alimentación también sana y saludable. Pues los incisivos, junto a la saliva, realizan una labor indispensable en nuestro organismo. Cuidar de nuestra boca es prioritario para mantener una buena salud. Así que recuerda, “Vigila tu boca”, y solicita ya tu revisión. Cuídate no solo por el Día Mundial sin Tabaco, sino por todos los días del año. Por ti, por tu salud, saca tu mejor sonrisa.

1Comment
  • instafamoushub.com
    Posted at 08:59h, 13 junio Responder

    El 31 de mayo de cada ano, la Organizacion Mundial de la Salud (OMS) y sus asociados mundiales celebran el Dia Mundial Sin Tabaco. La campana anual es una oportunidad para concienciar sobre los efectos nocivos y letales del consumo de tabaco y la exposicion al humo de tabaco ajeno, y para disuadir del consumo de tabaco en cualquiera de sus formas.

Post A Comment

Shares