Qué cepillos elegir para cuidar tu boca, ¿manuales o eléctricos? - Clínica Dental Tirma López
16815
post-template-default,single,single-post,postid-16815,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-10.0,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12,vc_responsive

Qué cepillos elegir para cuidar tu boca, ¿manuales o eléctricos?

Qué cepillos elegir para cuidar tu boca, ¿manuales o eléctricos?

Como expertos en limpieza dental en Las Palmas de Gran Canaria sabemos que algunas personas prefieren los cepillos manuales y otros optan por usar los eléctricos. Te decimos algunas ventajas y desventajas de los mismos, aunque lo más importante es mantener el hábito de limpiarte de los dientes, independientemente del cepillo que uses.

Limpieza dental, ¿cepillos manuales o eléctricos?

 

La cabeza rotatoria de los cepillos eléctricos puede ayudar a llegar a sitios de difícil acceso y conseguir una limpieza más profunda con menos esfuerzo. Además, con esta clase de cepillos es fácil controlar la incidencia que haces con ellos siempre que sepas usarlos. Los más modernos también traen un cronómetro que sirve para indicar el tiempo que necesitas para un cepillado perfecto.

La principal ventaja de ciertos cepillos eléctricos es que pueden reducir más la placa bacteriana, que es la responsable de la producción de caries y gingivitis. Sin duda alguna, cada vez son más cómodos, manejables y sofisticados.

Se recomienda el cepillo eléctrico a personas con dificultades (discapacidades mentales o físicas, artritis…) para cepillarse por sí mismos.

Por otro lado, puede ser un poco agresivo si aprietas demasiado a la hora de usarlo o si tienes unas encías especialmente sensibles, por eso necesitas manejarlo con cuidado.

En cuanto a los manuales, se aconsejan después de una cirugía, cuando hay puntos de sutura o existe una zona dolorida. En ese caso un cepillo manual de cerdas ultra suaves permite un cepillado más suave, en el que el usuario puede controlar mucho mejor la velocidad y el cuidado con el que limpia la zona sensible.

Un buen cepillo manual debe tener un cabezal de tamaño adecuado, un raspador lingual en la parte posterior del cabezal y un mango de diámetro adecuado para nuestra mano.

Por otro lado, en algunas personas que llevan ortodoncia se recomienda que el paciente utilice un cepillo eléctrico con cuidado, porque se puede desprender un alambre o un bracket con el cepillado.

En el caso de los niños, no hay motivo por el que no puedan usar un cepillo eléctrico. Sin embargo, usar el manual concede la fidelización con la técnica del cepillado.

7 recomendaciones generales con cepillos manuales o eléctricos

 

  1. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda cepillarse los dientes al menos dos veces al día, al menos dos minutos cada vez.
  2. Debe hacerse con una pasta fluorada para prevenir la caries.
  3. En general, los cepillos deben cambiarse cada dos o tres meses. En el caso de los cepillos manuales pueden durar menos y en el caso de los eléctricos la frecuencia de cambio puede variar de acuerdo a las recomendaciones de cada fabricante.
  4. El tiempo de cepillado no cambia dependiendo de si se utiliza un cepillo manual o uno eléctrico. Para llevar la cuenta del mínimo de dos minutos recomendado por la OMS se puede utilizar un reloj de arena o en el caso de los cepillos eléctricos más modernos usar el temporizador con el que vienen equipados.
  5. Tampoco importa la técnica. A lo largo de los años distintas instituciones han recomendado distintas técnicas de cepillado: con o sin inclinación, circular, vertical, de la encía al diente, etc.
  6. Para garantizar un cepillado eficaz se recomienda seguir un orden específico: tener un método, empezar por un lado y terminar por otro para no olvidarse de ninguna zona.
  7. También se recomienda cepillarse muy bien la lengua por la noche.

Lo más importante es que independientemente del sistema que uses, es que cuides de tu higiene bucal a diario.

Como especialistas en higiene dental en Las Palmas de Gran Canaria, en la Clínica Dental Tirma López podemos asesorarte para que tu boca luzca siempre sana y perfecta. Es recomendable realizarse una limpieza dental en Las Palmas de Gran Canaria cada cierto tiempo.

Fuente: BBC

No Comments

Post A Comment