¡Ojo con el bruxismo! Estresa tus dientes - Clínica Dental Tirma López
16797
post-template-default,single,single-post,postid-16797,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-10.0,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12,vc_responsive

¡Ojo con el bruxismo! Estresa tus dientes

¡Ojo con el bruxismo! Estresa tus dientes

En Tirma López Clínica Dental nos preocupamos por tu salud bucodental, para que luzcas tu mejor sonrisa. Hoy, te hablamos del bruxismo, sus consecuencias y soluciones.

El bruxismo estresa tus dientes

Es inconsciente y se produce durante el sueño, pero destroza tus dientes. El bruxismo provoca el 10% de las visitas al dentista y es una causa importante de desgaste de las piezas, además de otros problemas de salud. El estrés acumulado está detrás de una patología que miles de personas padecen sin saberlo.

¿No sabes si padeces bruxismo?

Cerca del 10% de las visitas al dentista están causadas por hipersensibilidad dental, dolor, dificultad al abrir o cerrar la boca y desgaste dental como consecuencia del bruxismo, según un estudio de salud bucodental elaborado por Sanitas. No obstante, la mayoría de los afectados desconocen tener este hábito ya que se produce de forma inconsciente y, principalmente, durante el sueño.

Además, este trastorno del sistema de masticación que se caracteriza por apretar o chirriar los dientes manteniendo el contacto de los superiores con los inferiores, tiene su pico máximo de incidencia en la edad pediátrica, afectando a entre el 20 y 30% de la población en España.

Consecuencias y causas del bruxismo

En los adultos, la incidencia es de cerca del 55% de la población, aunque una gran parte de los afectados lo desconoce. «Uno de los mayores problemas del bruxismo es que las personas que lo padecen no lo perciben hasta que experimentan síntomas como hipersensibilidad dental, desgaste, tensión muscular, dolor de oído, de cuello y de cabeza, además de dificultad o molestias para masticar, aumento de la movilidad dental e incluso insomnio», ha indicado la odontóloga de Sanitas Dental, Patricia Zubeldia.

El bruxismo es un hábito involuntario basado en apretar o rechinar los dientes que lo padece entre un 6 y un 8 por ciento de la población adulta y hasta un tercio de la población mundial. La causas están ligadas al estrés o ansiedad, así como a la maloclusión o inadecuada alineación de la mandíbula. Por ello, es necesaria la visita regular al dentista.

Bruxismo diurno y nocturno

Respecto a las tipologías se distingue entre bruxismo diurno, que se manifiesta en situaciones de tensión psíquica o de concentración extrema, y bruxismo nocturno, asociado al que tiene lugar en el sueño y descarga la tensión acumulada durante el día.

Tratamientos y ejercicios posibles para combatir el bruxismo

  • Entre los tratamientos más frecuentes se pueden encontrar: férulas de descarga oclusales, que son unas placas removibles de varios milímetros que se colocan en una de las dos arcadas dentales para evitar el contacto entre ellas y prevenir el desgaste dental.
  • La reconstrucción de dientes desgastados mediante técnicas adhesivas, carillas o coronas, también es una solución que permite mejorar el estado de los dientes desgastados.
  • Y en cuanto a los ejercicios, existen tratamientos contra la ansiedad y el estrés, principalmente psicológicos, vinculados con hábitos de vida saludables como dormir mejor, yoga, dietas equilibradas o practicar ejercicio regularmente.

¿Crees que lo padeces? Nosotros te ayudamos.

Fuente: lavozdegalicia.es

No Comments

Post A Comment